Como comprender el tope del gas

vista-aerea-planta-energia-planta-refineria-petroleo-quimico-sobre-fondo-cielo-azul

El Congreso ha dado luz verde a la extensión del mecanismo ibérico hasta final de año para contener el precio de la factura de la luz.  El tope del gas o el también llamado ‘’mecanismo ibérico’’ es una medida que ha sido objeto de debate en los últimos años en España. Esta medida hace referencia a la fijación de un límite en el precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica, con el fin de abaratar el coste de la electricidad. El mecanismo ha permitido el ahorro en el último año de unos 5.000 millones a los consumidores españoles, según el Ministerio de Transición Ecológica.

La aprobación del tope se consideró una medida excepcional para contener los elevados precios de la luz que están afectando a los consumidores y a las empresas. Esta medida fue adoptada en un contexto en el que los precios del gas natural se dispararon en el mercado internacional y, como resultado, los costes de generación de electricidad aumentaron considerablemente. La intención inicial del Ejecutivo español era reclamar la extensión de la medida hasta finales de 2024, no obstante, solo se ha aprobado hasta final de año. A todo esto, la medida es aplicada en las empresas que están en la península, aquellas que estén en Melilla están absentas del impuesto.

gasoducto-hidrogeno-casas-que-ilustra-transformacion-sector-energetico-fuentes-energia-limpias-neutras-carbono-seguras-e-independientes-reemplazar-gas-natural-hogares

No obstante, se abrió el debate en el sector energético español ya que algunos expertos cuestionan su efectividad para abaratar el precio de la electricidad a largo plazo. Además, se ha planteado que esta medida podría tener efectos negativos sobre la competitividad de las empresas comercializadoras de gas. Estas empresas podrían ver reducidos sus márgenes de beneficio debido a la imposibilidad de trasladar los costes del gas al precio final de la electricidad. Además, se podría desincentivar la inversión en nuevas infraestructuras energéticas y, por tanto, afectar negativamente al desarrollo del sector energético en general.  Al establecer un límite en el precio del gas, los productores de energía podrían no estar dispuestos a realizar inversiones adicionales en nuevas infraestructuras.

ilustracion-foto-llama-azul-producida-gas-cocina-gas-licuado-petroleo-glp-compuesto-propano-butano-brasil-es-ampliamente-utilizado-cocinas-domesticas-e-industriales

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se determina mediante el cálculo de la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite máximo establecido para su uso en la producción de electricidad. Este límite se sitúa en una media de 56,1 euros por megavatio hora (MWh) en junio que irá aumentando en 1,1 euros cada mes hasta llegar a los 65 euros en diciembre.  El gasto del tope de gas es asumido por todos los clientes que tengan contratada la tarifa regulada. Desde la entrada en vigor de la regulación, Red Eléctrica incluye este coste en el precio final que cobra por KW/h.

La medida llevada a cabo por el Gobierno, como ya hemos mencionado anteriormente, se implementa en las comercializadoras que estén la península ibérica. De esta forma, si el cliente vive en Melilla y tiene contratada una comercializadora de la península seguirá pagando el tope de gas. Por otro lado, con Gaselec Energía, el cliente podrá ahorrarse dinero en la factura de la luz.

Comparte:

Más publicaciones

También te puede interesar