ASEME participa en una reunión en el MITECO junto a las principales asociaciones del sector energético

francisco-javier-lopez_aseme_miteco-1

El pasado 11 de septiembre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) fue el escenario de un importante encuentro entre la Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª Teresa Ribera, y las principales asociaciones del sector energético entre las que se encontraba la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), representada por el Vicepresidente Dº Francisco Javier López, donde se abordaron temas cruciales para la política energética tanto a nivel europeo como nacional.

La reunión se enmarcó en el inicio de curso, de cara a informar, tanto de los trabajos relacionados con la Presidencia Española del Consejo Europeo este segundo semestre, como de otros temas a nivel nacional.

En el contexto de la política europea, Teresa Ribera resaltó los 5 grandes expedientes que están marcando la agenda:

  1. Reforma del mercado eléctrico a nivel europeo
  2. Reglamento de metano a nivel europeo
  3. Negociación del paquete de gases (GN y H2)
  4. Directiva de Eficiencia Energética en Edificios
  5. Reglamento de Materias Primas Críticas

A nivel nacional, la vicepresidenta destacó varios puntos clave:

  • El estado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
  • Diferentes aspectos en materia de Electrificación y almacenamiento.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destacando la importancia de su éxito para la transformación del sector.
  • Regulación del offshore para desarrollo de las energías renovables marinas.

Port parte de ASEME, el Vicepresidente de la asociación Francisco Javier López, expuso su posicionamiento alineado conjuntamente con CIDE y AELEC en los siguientes temas:

  • La revisión retributiva tras atravesar un periodo inflacionista con el consiguiente encarecimiento de las materias primas y los procesos. A tal efecto actualizar las magnitudes económicas de la actividad de distribución: valores unitarios, WACC, TRF y límites de inversión.
  • La necesidad de una regulación estable, justa y proporcionada que permita arrojar seguridad para las inversiones siempre garantizando el suministro eléctrico y su calidad.
  • La digitalización de las redes y la evolución de la figura del distribuidor en el nuevo escenario energético.
  • La disposición del sector de la distribución en avanzar hacia nuevos escenarios por explorar contribuyendo en su definición como es la participación en Sandboxes de flexibilidad.
  • La preocupación en la reforma del mercado eléctrico y la hoja de ruta marcada en el PNIEC.

Este encuentro refleja el compromiso del Gobierno de España y el sector energético en avanzar hacia una transición ecológica sostenible y eficiente, abordando los desafíos tanto a nivel nacional como europeo de manera conjunta.

Fuente de ASEME

Comparte:

Más publicaciones

Optimiza el uso de tu termo eléctrico: Claves para ahorrar energía

El termo eléctrico se ha convertido en uno de los electrodomésticos esenciales para aquellos hogares que no cuentan con una caldera de gas. Con estos consejos, podrás reducir tu consumo energético y apoyar un futuro más sostenible, mejorando al mismo tiempo la eficiencia y el confort de tu hogar.