La cantidad de energía que consumen los centros educativos es el tercer gasto más grande que tienen que pagar. Hay varias formas de reducir el consumo y a la vez ahorrar en presupuesto. Estos son algunos de los ‘tips’ que se pueden poner en práctica de inmediato, para así empezar a lograr un ahorro energético en tu centro.
5 ‘tips’ para ahorrar energía en la escuela o en la universidad
- Cerrar las ventanas y puertas cuando la calefacción o el aire acondicionado está en marcha. De esta manera se evita que se escape el calor o el frío y se optimiza el uso de la energía.
- Apagar las luces cuando no son necesarias. Al salir del aula se deben apagar las luces, y también los aparatos electrónicos que se dejan de usar, así como las regletas.
- Aprovechar la luz natural. En las horas que hay buena iluminación natural, hay que sacar provecho de ella, para así reducir en gastos de luz artificial.
- Mantener la temperatura constante. Se debe tener alrededor de los 24 grados, y se debe ajustar con la calefacción o aire acondicionado.
- Optimizar el uso de la tecnología, y sobre todo apagarla cuando no se usa.
Educación energética
Es importante el ahorro energético en áreas tan grandes como son las escuelas y las universidades. Hoy en día ya no son solo gastos en iluminación y climatización, sino que también el uso de las nuevas tecnologías, el cual aumenta notablemente el consumo y los gastos. Se debe educar y concienciar a los alumnos sobre el consumo energético; para así conseguir que cambien sus hábitos y ayuden a lograr un gran ahorro energético.