- El nuevo papel del consumidor, que pasa a ser protagonista del nuevo paradigma en el camino de la transición energética centró gran parte de las exposiciones y debates.
- La ASEME aprovecha la ocasión para celebrar el 120 aniversario de la entidad socia: la distribuidora Eléctrica de Barbastro.
El jueves 26 y el viernes 27 de octubre, la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) celebró el XXVII Congreso anual, donde reunió a más de 150 personas y a grandes expertos del sector de la electricidad. Este año, ASEME escogió la ciudad de Barbastro para así celebrar también el 120 aniversario de su entidad socia: la distribuidora Eléctrica de Barbastro.
Francisco Javier López, director general del Grupo Gaselec y vicepresidente de ASEME, formó parte de la mesa redonda que se realizó el jueves 26 de octubre sobre “Claves para la digitalización de la actividad de distribución eléctrica de ámbito local”. El debate fue moderado por Oriol Xalabarder, presidente de ASEME y le acompañaron Fina Bernárdez, directora general de Eléctrica de Barbastro; Juan Díaz, director general de Electra de Carbayín y Albert Estapé, director general de Anell y vicepresidente de ASEME.
Francisco Javier López, destacó que “esta transición y digitalización debe ser: sostenible, viable, y sobre todo, social, tenemos más compromiso social en nuestro territorio en calidad de empresas locales”.
Todos los ponentes coincidieron en que los retos y objetivos del sector son pasar de una actividad reactiva a una más proactiva y para ello la digitalización es clave.
Además, de los ponentes expertos, el congreso contó con el apoyo de las administraciones locales, autonómicas y de país. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, dio la bienvenida, así como participó en la clausura junto con María del Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón y Josep M Salas Prat, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC). También se contó con la presencia de Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Rodríguez, el director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Jorge Esteban y Javier Betorz, delegado del Gobierno de Aragón en Huesca.
A lo largo de estos dos días se pusieron sobre la mesa importantes retos a los que se enfrenta el sector, siendo clave el papel que jugará el consumidor en los próximos años.