Como entender tu factura de energía paso a paso

Worried young Caucasian married couple reading important notification from bank while managing domestic finances and calculating their expenses at kitchen table, using laptop computer and calculator

¿Entiendes tu factura? A veces comprender qué es y cómo se conforma tu factura puede suponer todo un reto. Según datos de OCU, solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. 

Por ello, y para ayudarte a descifrar en que consiste cada concepto, vamos a ver como ejemplo una simulación de factura e iremos desgranando cada paso.

factura
Ejemplo de los datos de contacto de una factura de Gaselec Energía

Información del cliente y punto de suministro

En este apartado vienen reflejados los datos del titular, dirección del suministro y tarifa contratada.

  • El titular del contrato de suministro, ha de coincidir con el usuario real de la energía. Para poder ejercer sus derechos como consumidor, el contrato, tiene que estar a su nombre.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o C.I.F. (en caso de personas jurídicas).
  • Dirección del suministro
  • CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)
  • Tipo de contrato con indicación de periodos horarios.
  • Tipo de contador, y si está integrado o no en el sistema de telegestión.
  • Peaje de Transporte y Distribución contratado.
  • Producto contratado.
  • Referencia contratos de suministro (nombre de la empresa comercializadora)
  • Referencia contratos de acceso (nombre de la empresa distribuidora)
  • Fecha final de contrato y condiciones de renovación del mismo.

Datos de facturación

Datos de la factura de electricidad

En este apartado de nuestra factura podemos identificar:

  • El importe total de nuestra factura
  • El número de factura asignado
  • La fecha de emisión de la correspondiente factura
  • El periodo de consumo, con fecha de inicio de facturación y fecha final
  • El periodo de pago, donde nos indica la fecha límite para proceder al pago de la misma.

Lectura siempre real

En este apartado podremos identificar la lectura del consumo realizado en los diferentes periodos. La factura contiene la lectura anterior y la actual, y el consumo viene dado por la diferencia en Kilovatios/hora entre estas.

Información del consumo eléctrico

Cálculo de la factura: los maxímetros

La función del maxímetro es registrar la potencia máxima demandada durante el periodo de lectura, sirviendo dicho registro para establecer el exceso de potencia a facturar. Es obligatorio para todos aquellos clientes con más de 15 kW de potencia contratada, y excepcionalmente, que hayan declarado receptores no cortables.

Su finalidad es, por tanto, el control de la potencia demandada, no la limitación. La facturación del término de potencia a clientes con la modalidad de control de la potencia mediante maxímetro, se realiza facturando la potencia contratada más el exceso de la misma, si la hubiere, sobre el 105% de la potencia contratada que se demande.

Cálculo de la factura: facturación

Desglosa los conceptos y cálculos aritméticos que determinarán el importe total de la factura. La estructura del precio final está compuesta por los siguientes conceptos:

Término de potencia. Es un concepto fijo, que se calcula multiplicando la potencia contratada en cada tramo horario por el periodo de facturación y por el precio kW/mes.

* Los contratos hasta 15Kw tendrán dos periodos horarios y dos potencias contratadas, que

pueden ser iguales o no:

P1 – Horario PUNTA Y LLANO

P2 – Horario VALLE

* Los contratos de más de 15Kw tendrán 6 periodos horarios y 6 potencias contratadas, que serán en orden igual o creciente del P1 al P6.

Término de energía. Es un concepto variable, que se calcula multiplicando la energía consumida por el precio del kW/h.

* Los contratos de hasta 15 kW se facturarán multiplicando los consumos realizados en cada tramo horario, PUNTA, LLANO y VALLE, por el precio del kW/h en el tramo correspondiente.

* En los contratos de más de 15 kW, se facturan tres periodos de consumos al mes dependiendo de la temporada del año (según meses), y los tipos de días (laborables, festivos y fin de semana)

Alquiler de equipos. El importe de dicho alquiler viene determinado por el Estado, publicándose en el B.O.E.

El Impuesto especial de la Electricidad es un impuesto especial que tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la factura eléctrica, en concepto de ayudas a la minería del carbón que hasta el 31 de diciembre de 1997 estaba en vigor. Este impuesto se calcula aplicando la constante1.05113 sobre la suma de los términos de potencia y energía y, en su caso, sobre los complementos. Sobre la base obtenida, se aplica el gravamen del 4.864%, resultando la cuota líquida del impuesto.

El Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). Se aplica sobre todos los conceptos, distinguiendo entre el importe correspondientes al alquiler del equipo de medida, al que se le aplica el 4% y el importe correspondiente al resto de conceptos, al que se le aplica el 1%.

Información sobre el pago

Se identifican los siguientes datos:

  • Forma de pago
  • Entidad bancaria
  • Código BIC: El código BIC (Bank Identifier Code)o SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia (o banco destino). Se trata de un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres
  • Código IBAN: Está formado por 4 caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta:4 caracteres iniciales: código del país (2 dígitos) + código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES21 (código de país “ES” para España) + código de control (“21”).IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number(número de cuenta bancaria internacional) y es un código bancario que sirve para identificar cada cuenta corriente de manera única en la zona única de pagos en euros (SEPA) que, según el comité europeo, comprende 34 países (entre ellos los 28 de la Unión Europea)

Cómo pagar su factura en caso de devolución bancaria

Gaselec Energía pone a su disposición los medios de pago que se detallan a continuación.

  • En las ventanillas de cualquier oficina BBVA en el horario establecido por la entidad. (Posible comisión de gestión, ajena a Gaselec Energía)
  • En los cajeros automáticos BBVA habilitados a tal efecto, utilizando la carta de pago. A través de la web del BBVA si es titular de una cuenta.
  • A través de la web www.gaselecenergia.es, en el área habilitada para ello, utilizando tarjeta de débito o crédito.
  • Llamando al teléfono 800 007 574. En horario de lunes a viernes de 8.30h a 14.00h y de 17.30h a 20.00h y sábados de 9.00h a 12.30h, a través de tarjeta

Modificaciones en el contrato

Podrá realizar modificaciones en su contrato cuando le sea necesario, solo tendrá que personarse el titular del contrato en nuestra oficina de atención al cliente con la documentación original o en su defecto un autorizado del titular del contrato, con dicha documentación.

Si desea contactar con nuestra oficina de atención al cliente:

Comparte:

Más publicaciones

Grupo Gaselec presente en el XXVIII Congreso anual de ASEME en Ponferrada

Verano es una de las estaciones más esperadas del año, sin embargo, el calor intenso puede afectar nuestro confort y bienestar. Desde Gaselec Energía, queremos compartir algunos consejos prácticos para mantener tu hogar algo más fresco y disfrutar del verano al máximo mientras optimizas el consumo energético.

Consejos para mantenerse fresco en verano

Verano es una de las estaciones más esperadas del año, sin embargo, el calor intenso puede afectar nuestro confort y bienestar. Desde Gaselec Energía, queremos compartir algunos consejos prácticos para mantener tu hogar algo más fresco y disfrutar del verano al máximo mientras optimizas el consumo energético.

Optimiza el uso de tu termo eléctrico: Claves para ahorrar energía

El termo eléctrico se ha convertido en uno de los electrodomésticos esenciales para aquellos hogares que no cuentan con una caldera de gas. Con estos consejos, podrás reducir tu consumo energético y apoyar un futuro más sostenible, mejorando al mismo tiempo la eficiencia y el confort de tu hogar.