Telegestión

En términos generales, La Telegestión es la gestión realizada a distancia con medios técnicos.

Según la legislación eléctrica, se denomina sistema de Telegestión, a un sistema de medida y comunicación bidireccional entre los contadores y suministradores eléctricos que, con las máximas garantías de integridad y seguridad, permite acceso remoto a los contadores de energía eléctrica, con disponibilidad de lectura, gestión de la energía, control de la potencia demandada y contratada, gestión de la conexión/desconexión de suministros y mecanismos antifraude avanzados, posibilitando el intercambio de información y actuaciones entre los sistemas de las empresas distribuidoras eléctricas y contadores.

Objeto de la Telegestión

Desde el punto de vista de la administración, se hace necesario disponer de una herramienta que permita conocer los hábitos de consumo de energía eléctrica y que derive en información útil para evitar consumos innecesarios y que puedan favorecer medidas sociales, además de obtener beneficios medioambientales en cuanto al uso de recursos naturales y emisiones atmosféricas.

Desde el punto de vista de las empresas eléctricas, se reconoce el beneficio de la agilidad en la gestión con sus clientes, la gestión y conocimiento de las redes de suministro y la fiabilidad de las mediciones obtenidas.

Desde el punto de vista del consumidor, entre otras, el beneficio y la seguridad de una facturación mensual puntual basada en lecturas reales, evitando así estimaciones innecesarias, pagando el usuario en todo momento, lo que realmente ha consumido.

Marco legislativo

En cualquier caso, la realidad es que el Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, establece que:

"A partir del 1 de julio de 2007, los equipos de medida a instalar para nuevos suministros de energía eléctrica hasta una potencia contratada de 15 kW. y los que se sustituyan para los antiguos suministros, deberá permitir la discriminación horaria de las medidas así como la telegestión en los términos y condiciones técnicas que establezca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

Así, la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, determinalos plazos y cantidades de contadores a sustituirsegún el siguiente cuadro:

                                                  2008-2010      2011-2012      2013-2015      2016-2018

% EQUIPOS A SUSTITUIR                  30%              20%              20%                30%

2. GASELEC Y LA TELEGESTION Año 2007

Años antes, por iniciativa propia, GASELEC inició un proyecto de telemedida a modo de prueba piloto, pero las deficiencias tecnológicas del momento hicieron que este proyecto no avanzara. En el año 2007, tras un desarrollo tecnológico del equipamiento, GASELEC retoma sus andaduras con la telegestión e instala un total de 758 puntos de medida monofásicos y trifásicos, con tres concentradores en tres centros de transformación distintos. Además decide realizar estas pruebas piloto con tecnologías de dos fabricantes distintos.

  • Objetivo: probar y ajustar el sistema de telegestión y ganar experiencia para la implantación masiva.
  • El piloto contempla las siguientes fases:
    • Planificación:
      • Selección de CTs y suministros.
      • Preparación de la instalación.
    • Instalación.
    • Seguimiento.
    • Operación y centro de control.

Durante los años 2007 y 2008 se recaba experiencia y analiza resultados.

Hay que destacar, que en este periodo de tiempo, las especificaciones que deben de cumplir los contadores, así como los protocolos de comunicación aún están por determinar. Finalmente, con la publicación del Reglamento Unificado de Puntos de Medida, parte de esta incertidumbre se resuelve, quedando como punto a determinar el protocolo de comunicaciones a utilizar por los contadores y concentradores de medida, ya que la Administración deja libertad de elección a las grandes compañías sobre este punto, lo que lleva a que las grandes empresas distribuidoras intenten implantar un sistema de creación propio, con protocolos de comunicaciones cerrado, por lo que en general las pequeñas y medianas empresas distribuidoras, al no existir un consenso entre fabricantes sobre un protocolo de comunicaciones estándar y abierto, deciden no hacer nada en tanto no se resuelva esta cuestión.

Año 2009

A principios del año 2009 y hasta la fecha actual, a pesar del inconveniente de la falta de un protocolo de comunicación estándar, la elevada inversión económica que supone, el esfuerzo humano y la falta de experiencia en el sector, GASELEC decide la implantación masiva del sistema de Telegestión tal y como lo prevé la Administración.

GASELEC frente a otras compañías

Así pues, dado los plazos anteriores, GASELEC termina el año 2010 con un porcentaje del 41,83% y 2012 con un 50,46% del parque total de contadores sustituidos, muy por encima de la imposición legal.

De un total de 350 empresas distribuidoras existentes, GASELEC es la única que ha cumplido e incluso superado los hitos impuestos por la administración, con la intención no sólo de cumplir con las imposiciones legales, si no la de dar al cliente las ventajas inherentes de este sistema, principalmente, la relativa a la facturación con lecturas reales.

Por otro lado, y dado el incumplimiento por la práctica totalidad de empresas distribuidoras, la Administración establece mediante la Orden ITC/290/2012, de 16 de febrero, nuevos hitos para la implantación de los sistemas de telegestión, y que son los siguientes.

  • Antes del 31 de diciembre de 2014 deberá sustituirse un 35 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada.
  • Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse un 35 por ciento del resto de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada, culminando así el 70% del total del parque de contadores.
  • Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse un 30 por ciento restante de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada, quedando a esta fecha el 100% de contadores sustituidos.

La medida en GASELEC. Parque de contadores

Aunque la obligación de cumplimiento del plan de sustitución de contadores abarca sólo a los clientes o puntos de medida tipo 5, es decir a aquellos con potencia contratada de hasta 15 kW., GASELEC amplía el abanico a los puntos de medida en baja tensión tipos 3 y 4, es decir a clientes con potencia contratada de más de 15 kW. y hasta 450 kW., lo que supone un importante sobrecoste adicional.

Ventajas del sistema.

  • Se solventan los inconvenientes de acceso a los contadores.
  • Altas, bajas, ampliaciones o reducciones de potencia en tiempo real.
  • Toma de datos en tiempo real.
  • Se suprimen los errores
  • Puntualidad y mejora de la facturación, facturación mensual y real, sin estimaciones.
  • Vigilancia de la red y prevención del fraude.
  • Determinación de hábitos de consumo de los clientes para ahorro energético.
  • Acceso del cliente a los datos de lecturas y tarificación de su contador, así como otros datos de interés a través de un entorno web.

Contacto

  • Oficinas : Comandante García Morato, 3
  • 52006, Melilla
  • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono : 952 67 19 02
  • Lunes a Viernes : 9:00 a 14:00

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